top of page
Buscar

Dinero, dinero

"El dinero no da la felicidad" pero SÍ evita conflictos familiares



En el tema de las relaciones familiares, a menudo se dice que "el dinero no da la felicidad". Sin embargo, existen situaciones en las que el dinero puede jugar un papel crucial en la dinámica familiar, especialmente cuando se trata de cuestiones de herencia de una Casa Familiar.



La preocupación económica en la transmisión del Patrimonio Histórico


Hace aproximadamente un año, realicé un estudio titulado "Rumbo al 2050". Durante este estudio, entrevisté a propietarios de casas protegidas por Patrimonio Histórico y a otros, cuyas propiedades tenían una arquitectura e historia destacables, pese a no estar éstas catalogadas oficialmente.


Si bien mi investigación se centraba en la DESCARBONIZACIÓN y en las nuevas normativas europeas, descubrí que el dinero era un tema ampliamente comentado y poco reconocido dentro de este contexto.

Entre los encuestados, el 78% tenía más de 60 años y su principal preocupación en relación con la posible rehabilitación de sus propiedades no era alterar la historia del edificio, o mejorar la eficiencia energética. Más bien, estaban preocupados por los ELEVADOS COSTES asociados a una posible REHABILITACIÓN.


Por otro lado, el porcentaje restante de encuestados, de 40 a 60 años, tenía una perspectiva totalmente diferente. Para ellos, la RENTABILIDAD era su principal preocupación y estaban dispuestos a realizar inversiones significativas si éstas valían la pena.


Estos resultados fueron concluyentes: el DINERO sí juega un papel fundamental en la planificación del futuro de estas propiedades, aunque sea desde diferentes perspectivas según la etapa de vida de cada individuo.



La Familia: la importancia de una clara jerarquía


Éste no es un tema fácil. Como ya os he comentado en alguna ocasión, en mi metodología no sólo toco arquitectura, sino otros 3 temas: familia, futuro, y sucesiones. Porque si alguna de estas otras variantes falla, habrá discusiones y la PROPIEDAD acabará probablemente "MALVENDIDA".


Que una familia bien avenida herede una casa compartida o proindiviso no significa que vayan a surgir problemas, al menos a corto plazo, si hay un acuerdo sobre cómo explotarla. Pero las estadísticas demuestran que a largo plazo el no regular determinadas situaciones traerá más de un dolor de cabeza.

Por eso, es muy recomendable establecer cláusulas sobre ciertos puntos, para asegurar orden y evitar disgustos innecesarios. Aquí enumero algunos puntos a definir:

  1. Cómo será el uso de la propiedad por parte de cada heredero o futuro copropietario.

  2. Cuál será el papel de la familia política de los herederos o futuros copropietarios respecto a esta propiedad, en caso de fallecimiento de uno de éstos.

  3. El porcentaje y derechos de cada heredero o futuro copropietario respecto a los beneficios y deudas de la propiedad.

  4. Establecer una clara jerarquía de poder, es decir, quién va a tomar el mando, quién está dispuesto a dedicarle más tiempo y qué consecuencias tiene esto.

Sin embargo, también es cierto que si el reparto ya está hecho, y varios familiares heredan una misma propiedad, no siempre van a estar de acuerdo sobre la finalidad que le vayan a dar a ésta. Por eso, remarco, es muy importante PREVENIR y estudiar cada caso ANTES de que exista el CONFLICTO, es decir, antes de que fallezca alguien y comiencen las disputas sobre el reparto de una herencia.



Una asesoría temprana: dinero llama a dinero


La transmisión de propiedades y Patrimonio Familiar es un proceso complejo que requiere una cuidadosa planificación y asesoramiento adecuado. Si surgen conflictos, pueden ser costosos tanto emocional como económicamente, y pueden durar años, incluso décadas.


Una temprana INVERSIÓN ECONÓMICA en este tema reducirá en gran medida la probabilidad de conflictos familiares prolongados y puede suponer un GRAN AHORRO a posteriori.

Según la empresa suiza St. Galler Nachfolge Praxis, especializada en la transmisión de empresas familiares a la siguiente generación, y que en mis inicios me dio recomendaciones para pulir mi metodología, es recomendable comenzar a pensar en el TRASPASO a partir de los 50 AÑOS de edad para evitar conflictos y asegurar una transmisión exitosa. Ellos destacan la necesidad de abordar de manera proactiva y transparente no sólo la empresa sino todo el Patrimonio Familiar, incluyendo los bienes inmuebles, para así dejar bien atado el traspaso y evitar disputas familiares.


Además, para lograr una transmisión exitosa sin discusiones, mis asesores españoles recomiendan seguir algunos consejos prácticos:

  1. En primer lugar, es fundamental dejarse asesorar mientras la persona esté viva, invirtiendo tiempo y dinero en la elaboración de un testamento o pactos sucesorios que se ajusten a cada caso específico. Una buena PLANIFICACIÓN FISCAL puede contribuir al éxito de la herencia sin generar conflictos y promoviendo un importante AHORRO.

  2. Es esencial fomentar la COMUNICACIÓN ABIERTA sobre el tema del Patrimonio y la herencia, evitando el secretismo y los malentendidos que pueden surgir debido al lenguaje legal. Hablar del asunto antes del fallecimiento de una persona permite tomar decisiones informadas y reducir las tensiones emocionales en el momento del duelo.

  3. Otro aspecto importante es considerar el reparto por LEGADOS, y dejar bien definido el reparto del "AJUAR" de la o las propiedades, puesto que suelen incluir objetos de valor sentimental, que acaban dando pie a discusiones.

  4. También es crucial tener en cuenta las condiciones y necesidades de la FAMILIA de cada heredero o futuro copropietario, más allá del aspecto puramente económico.

  5. Es recomendable planificar el papel del ALBACEA para asegurar una gestión adecuada de los bienes, si se preven muchos herederos o una herencia compleja.

  6. Mantener un testamento CLARO y ACTUALIZADO, revisándolo cada 3 a 5 años, ayuda a evitar sorpresas desagradables y asegura que los deseos y decisiones del testador estén reflejados correctamente.

Estos pilares facilitarán una herencia feliz, con lotes claros y bien separados. Sin embargo, es importante reconocer que en algunos casos las PROPIEDADES a repartir, sobre todo si llevan generaciones en la familia, presentan DESAFÍOS ADICIONALES, mientras que los consejos legales tienen sus limitaciones.


En esos casos, contar con la asesoría de expertos como DE COMPTE, puede aportar una visión más amplia y ayudar a tomar decisiones sobre el POTENCIAL de las propiedades y la preservación de su valor histórico.



Para finalizar, pon rumbo a tu solución


En resumen, al seguir una adecuada planificación y asesoramiento financiero y legal, se puede facilitar una herencia exitosa, promoviendo una transmisión familiar sin conflictos. Sin embargo, es importante reconocer que en ocasiones existen propiedades con otras peculiaridades, donde la asesoría legal no es suficiente.


Es en situaciones como éstas, que mi asesoramiento se vuelve crucial. Mi objetivo es proporcionarles una visión clara y revelarles el POTENCIAL y la posible RENTABILIDAD que estas propiedades poseen, para que puedan tomar decisiones acertadas.

Por último te invito a descargar mi estudio "Rumbo al 2050". Este estudio te ayudará a identificar los problemas con los que puedas estar lidiando, ya sea relacionados con la familia, el mantenimiento, u otros aspectos relevantes en tu situación. Feliz lectura!







38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page